Impuestos en Estados Unidos: tipos, quiénes tienen que pagarlos y devolución

impuestos-en-estados-unidos

Si vives en EEUU o vas a pasar una larga temporada en este país es imprescindible que sepas cómo funcionan los impuestos en Estados Unidos. Por ello, en este artículo te hablaremos de los distintos tipos de impuestos, quiénes tienen que pagarlos y cómo solicitar la devolución si estás exento, ya que queremos que conozcas todo lo que debes saber sobre los impuestos en Estados Unidos. ¡Sigue leyendo este artículo!

En post anteriores, te hemos contado cómo realizar la devolución de impuestos, si has sido participante J-1 en el verano de 2022. En esta ocasión, te traemos todo lo que debes saber sobre los impuestos en Estados Unidos para ayudarte a entenderlos mejor.

¿Para qué sirven los impuestos en Estados Unidos?

Los impuestos en Estados Unidos sirven para financiar gastos públicos como la educación, las infraestructuras y la defensa. Estos son recaudados por el gobierno federal, estatal y local, depende de la naturaleza del impuesto.

¿Quiénes tienen que pagar impuestos en Estados Unidos?

En Estados Unidos tienen que pagar impuestos los particulares, las empresas y las organizaciones. ¿Quieres conocer qué tipos de impuestos existen en Estados Unidos? ¡Sigue leyendo este post!

Tipos de impuestos en Estados Unidos

Los tipos de impuestos en Estados Unidos son tres. Los impuestos sobre la renta, los impuestos del Seguro Social y Medicare y, por último, los impuestos sobre la propiedad. ¡Te los detallamos a continuación!

Impuestos sobre la renta

Los impuestos sobre la renta se aplican a los individuos y a las empresas. El gobierno federal grava los ingresos personales con tipos progresivos, lo que significa que las personas con mayores ingresos pagan un tipo impositivo más alto. Los impuestos son recaudados por el Servicio de Impuestos Internos (IRS).

Impuestos del Seguro Social y Medicare (FICA)

Los impuestos del Seguro Social y Medicare (FICA) son impuestos sobre la nómina, que gravan los sueldos y salarios. Se utilizan para financiar programas de bienestar social como los mencionados. En este caso, son los empresarios los que retienen los impuestos sobre las nóminas de sus empleados.

Impuestos sobre la propiedad

Los impuestos sobre la propiedad se aplican a los bienes inmuebles. Se utilizan para financiar servicios públicos como escuelas y departamentos de policía. Los impuestos sobre la propiedad son recaudados por los gobiernos locales.

¿Cómo pagar impuestos en Estados Unidos?

Cómo pagar impuestos en Estados Unidos es una de las preguntas más repetidas. En caso de realizar la declaración de la renta uno mismo, el estudiante necesita los siguientes formularios. ¡Te los detallamos!

Formulario W2

El formulario W2 es un documento gubernamental oficial de Estados Unidos que te enviará tu empleador a tu domicilio o directamente a Travelingua. Algunas empresas los envían online. El W2 debería llegarte en enero del año fiscal siguiente. En el W2 figuran tus ganancias totales y la suma fiscal que pagaste durante el año anterior.  Con ese documento, los estudiantes pueden cumplimentar el formulario 1040NR-EZ, así como los formularios estatales y locales.

Formulario 1040NR ó 1040NR-EZ

El formulario 1040NR ó 1040NR-EZ es únicamente para no residentes. Se puede obtener el formulario y las instrucciones para rellenarlo vía online.

Formulario State Income Tax

El formulario State Income Tax es diferente según el estado en el que hayas trabajado.

Formulario Local Income Tax

El formulario Local Income Tax solo deduce las tasas en algunas ciudades. Comprueba con tu empresa de acogida los requisitos de la legislación local y, en caso necesario, dónde encontrar los formularios necesarios.

Devolución de impuestos en Estados Unidos

La devolución de impuestos en Estados Unidos tiene una fecha límite oficial para poder solicitarla, esta es el 15 de abril del año siguiente al trabajado. Una vez que la oficina de impuestos recibe tu formulario pueden pasar hasta cuatro meses para que te envíen el cheque a tu domicilio. Si lo realizas con Taxback directamente te ingresarán el dinero en tu cuenta bancaria.

Impuestos en USA vs España

Los impuestos en USA vs España suponen una situación compleja. En lo que respecta a los impuestos, Estados Unidos tiene un sistema con diferentes tipos de ingresos. Sin embargo, hay formas de minimizar la carga fiscal y evitar la doble imposición.

Si eres ciudadano o residente tanto de Estados Unidos como de España, puedes estar sujeto a una doble imposición sobre sus ingresos. Sin embargo, hay formas de evitarlo, tal y como te hemos dicho anteriormente. Estados Unidos tiene un tratado fiscal con España que ofrece ciertas ventajas a los contribuyentes.

Convenio España – Estados Unidos

En virtud del convenio España – Estados Unidos, los residentes en España tributan a un tipo inferior sobre sus ingresos de origen estadounidense. Además, el tratado prevé la exclusión de ciertos tipos de ingresos de la tributación estadounidense, como las pensiones y las ganancias de capital.

¿Cómo evitar la doble imposición en Estados Unidos y España?

Evitar la doble imposición en Estados Unidos y España es posible. Se puede obtener un crédito fiscal o una deducción por los impuestos sobre la renta pagados a España. Para reclamar el crédito o la deducción, debe presentar una declaración de impuestos de EE.UU. e informar de sus ingresos en España.

En este post, te hemos hablado sobre los impuestos en Estados Unidos, qué tipos existen, quiénes tienen que pagarlos y cómo es la devolución de estos. Si tienes alguna duda sobre este asunto u otro, no dudes en contactar con Travelingua. ¡Estamos a tu disposición para lo que necesites!

OTROS ARTÍCULOS