Una experiencia inolvidable en CIEE Young Civic Leadership Summit

experiencia-fernando-castillejo-ycls

En Travelingua somos testigos de las experiencias transformadoras que viven los estudiantes en Estados Unidos. Hoy vamos a compartir contigo la historia de Fernando, quien ha vivido una experiencia extraordinaria en YCLS. ¡Sigue leyendo para compartir la aventura con él!

“¡Hola! Soy Fernando Castillejo, participante del programa Work & Travel este verano de 2023 y os quiero contar un poco sobre lo que he vivido recientemente en el evento CIEE Young Civic Leadership Summit, o como a ellos les gusta decir, YCLS.

Para aquellos que no lo conozcáis, este es un evento anual que organiza CIEE,  diseñado para jóvenes líderes internacionales, y que facilita un espacio para intercambiar ideas sobre liderazgo, emprendimiento social y comprensión cultural. 

Para participar tienes que enviar un vídeo o ensayo hablando un poco sobre ti, qué  haces en tu comunidad local y tus aspiraciones con respecto a este evento. Este año, de toda la gente que ha solicitado acudir al evento, han aceptado a 42 participantes del programa Work & Travel.

Lo que se busca principalmente en este encuentro es reunir a changemakers (personas que busquen producir un impacto positivo en su comunidad) de distintos países  del mundo para que compartan sus ideas y preocupaciones, así como idear iniciativas para ayudar en sus respectivas comunidades, todo desde un punto intercultural.

El evento dura 3 días, este año fue del 7 al 10 de agosto y se celebró en Washington D.C. Como lo organiza CIEE no vas a tener ningún problema en conseguir esos días libres en tu trabajo y CIEE se encarga de cubrir los gastos del viaje.

Primer día, aterrizamos en Washington

En mi vuelo coincidí con 3 personas más que estaban en mi mismo trabajo así que se me hizo ameno. Al llegar a Washington nos dirigimos hacia la American University que es donde tiene lugar este evento, hacemos el check-in en una residencia de  estudiantes dentro del campus y ya te empiezas a juntar con toda la gente que va  llegando.

Después vino la cena de bienvenida y allí descubrí que era la única persona de  España que había sido seleccionada, si este es tu caso no te preocupes, mucha más  gente va sola y son todos muy amables y con mente muy abierta que tiene ganas de  conocerte. 

Segundo día, el más intenso de YCLS

Este fue sin duda el día más intenso, ya que eran actividades desde por la mañana hasta por la noche. En estas actividades, por lo general, se intenta que  reflexiones sobre ti mismo, tu comunidad local, etc. Para así localizar en qué centrarte en tu proyecto final. Sí, vas a tener que hacer un proyecto en grupo sobre cómo  resolver un problema que afecta a la comunidad. 

Por esto, también hay muchas actividades que se centran en crear cierta confianza entre los participantes, para que no tengáis miedo en compartir vuestras ideas con los demás.

Al acabar este día, ya nos habíamos empezado a conocer todos un poco, nos fuimos al downtown para explorar la ciudad y picar algo, la verdad que fue una de las noches más divertidas que pasé en Estados Unidos.

experiencia-fernando-cls

Tercer día, una experiencia para toda la vida

El tercer día es el último del programa, ya que al siguiente todo el mundo vuelve a sus distintos destinos. En este día se da por fin forma a los proyectos que se han ido elaborando en grupos y se votan los que mejor os parezcan y que tendrán que ser presentados ante el resto de los grupos, miembros de CIEE e, incluso, a algunos  representantes del Gobierno.

También tenían preparada una actividad muy guay con unas profesoras de política en la que se reflexionaba sobre la justicia, la democracia y la imposición de ciertas leyes como la legalización de la marihuana. Sin duda, una de mis actividades favoritas.

Al mediodía salimos todos a una visita guiada por Washington para ver el Lincoln Memorial, el homenaje a la guerra de Vietnam, y más cosas que no os quiero desvelar. También, tienes tiempo libre para ir a algún museo, que en Washington son gratis, así que te recomiendo mirar de antemano a cuál quieres ir. A la vuelta, se presentaron los proyectos grupales elegidos y, evidentemente, la mítica cena de despedida con karaoke al final. 

Así que, si eres una persona a la que le gusta viajar, hacer nuevas amistades y  conectar con la gente y estás interesado en llevar a cabo un proyecto o iniciativa para  ayudar en tu comunidad local, este sin duda es un programa que vas a disfrutar al  máximo. Y, sobre todo, no temas por la poca gente que es seleccionada, no pierdes  nada por intentarlo y, si al final eres elegido, vas a disfrutar de una experiencia inolvidable”. 

¿Quieres vivir experiencias como la de Fernando y trabajar en Estados Unidos con nuestros programas internacionales? En Travelingua lo hacemos posible. No dejes escapar la oportunidad. ¡Te esperamos!

OTROS ARTÍCULOS