La Navidad en Estados Unidos es algo que difícilmente se puede explicar con palabras. Sólo podrás entender su importante cuando las vivas por ti mismo, cuando recorras cada calle, cada mercado y cada rincón de este lugar. Es indescriptible.
En Travelingua queremos que sigas descubriendo todas las particularidades del país americano, y la Navidad es una de esas temporadas que no te puedes perder. Ríe, disfruta y déjate sorprender por el espíritu navideño que se respira a cada paso.
Navidad en Estados Unidos: una experiencia única
Celebrar la Navidad en Estados Unidos es una experiencia única, y es sinónimo de luces, mercados navideños, villancicos y un ambiente verdaderamente único. Aunque en cada Estado existen particularidades, a decir verdad el espíritu navideño se vive de forma muy significativa en todo el país, de norte a sur o de este a oeste, no hay un rincón de este extenso país en el que la Navidad no se respire ni se sienta. Además, tienen lugar algunos eventos que son famosísimos, y que se reproducen por todo el mundo. Es una época que no deja indiferente a nadie, ¡te lo aseguramos!
¿Cuándo es la Navidad en Estados Unidos?
A modo de introducción, como en el resto del mundo, la Navidad en Estados Unidos es el día 25 de diciembre. Este es el día central de toda esta temporada. Aunque la noche del 24 de diciembre también es una fecha marcada en el calendario estadounidense. En estos días es cuando de forma más habitual las familias y los amigos se reúnen, y tienen lugar esos esperados reencuentros. Además, también es común encontrar algunos actos religiosos.
¿Cómo se celebra la Navidad en Estados Unidos?
Si poco a poco vamos indagando en estas fiestas, podemos decir que la Navidad en Estados Unidos se celebra de una forma verdaderamente intensa y espectacular. Las casas y calles se llenan de todo tipo de adornos y de luces, de muchas luces. Las películas dan una buena prueba de ello. Además, también se intercambian regalos el día de Navidad y las reuniones familiares o de amigos están a la orden del día. Asimismo, como antes adelantamos, especialmente la noche del 24 de diciembre, muchos estadounidenses acuden a la misa de Nochebuena. Por lo que la celebración es muy común a la que llevamos a cabo en España.
Curiosidades de la Navidad en Estados Unidos
Algunas de las curiosidades de la Navidad en este país, y que debes conocer, son que los habitantes de este país tienen una predilección absoluta por las películas navideñas, además es muy común que los niños visiten a Santa Claus en centros comerciales y calles para pedirles sus regalos y también es muy habitual encontrar desfiles navideños. Sin duda, el desfile de Navidad de Macy’s es uno de los más famosos, y es seguido por televisión por millones de personas, además de los habitantes y turistas que se dan cita en las calles a lo largo de todo el recorrido. ¡Es algo realmente espectacular!
Ciudades de Estados Unidos para visitar en Navidad
Si estás viviendo tu experiencia educativa o profesional en este país, te adelantamos que cualquier ciudad de Estados Unidos es una gran alternativa para visitar en Navidad. No obstante, las que más fama tienen en este sentido son: Nueva York, Chicago, San Francisco, Orlando y Aspen. Cada una de estas, cuentan con sus particularidades. Por razones obvias, podemos decir que Nueva York es el centro de todo. En Chicago triunfa su mercado navideño, en San Francisco el Festival de Luces en Union Square o en Aspen donde podrás vivir una Navidad inolvidable y rodeada por nieve.
Tradiciones de Navidad en Estados Unidos
Aunque ya hemos abordado algunas de las tradiciones más habituales, queremos daros más información sobre alguna de ellas y descubrir otras que aún no hemos mencionado. Las tradiciones más famosas en Estados Unidos son las siguientes:
- Concursos de decoración: muchos vecindarios realizan competiciones de decoración navideña. Cada una de las casas cuenta con más luces que la anterior.
- Muérdago: colocar un muérdago en casa y darse un beso debajo de este es otra de las tradiciones más reconocibles del país americano.
- Villancicos: los villancicos son una constante en esta época, y numerosos coros suelen cantar villancicos en las calles, en eventos y por las casas.
- Bastones de caramelo: este dulce es uno de los más típicos de la Navidad americana. Prácticamente se ha convertido en un símbolo.
Decoración de Navidad en Estados Unidos
Aunque son muchas las tradiciones, sin lugar a dudas la decoración de Navidad en Estados Unidos es de todas las que más adeptos tiene. Muchísimos visitantes acuden cada año a las ciudades estadounidenses a contemplar la decoración de sus calles y casas. Aunque depende de las preferencias de cada persona, si un adjetivo describe a dicha decoración es extravagante. Es habitual encontrar numerosos árboles de Navidad, y una importante cantidad de luces y adornos. Los jardines y las fachadas de las casas se preparan de una forma extraordinaria. Por lo que estamos seguros de que no te va a dejar indiferente.
Comida típica de Navidad en Estados Unidos
La comida en Navidad también es un aspecto principal. La comida más popular en este sentido es el pavo asado, las galletas, los pasteles de frutas o el pay de calabaza o manzana, como postre para las cenas, además de los bastones de caramelos de los que te hablamos con anterioridad. En cuanto a las bebidas el eggnog triunfa por encima de todas, esta es una bebida de leche, huevos y especias. Así que podríamos decir que estos son los grandes clásicos de la Navidad americana.
Canciones de Navidad en Estados Unidos
La música, como la comida, tiene un papel muy protagonista. Las canciones de Navidad en Estados Unidos que vas a escuchar una y otra vez son el Jingle Bells, Silent Night, White Christmas, Let It Snow! y, como no, el famosísimo All I Want for Christmas Is You de Mariah Carey. Este último se ha convertido en un himno para todos los amantes de estas fechas, y no solo en Estados Unidos, también en el resto del mundo. ¿Quién no conoce su letra esté en el país que esté?
¿Cuándo empiezan las vacaciones de Navidad en Estados Unidos y cuánto duran?
Para poder disfrutar de esta temporada, las vacaciones en colegios y escuelas suelen comenzar una o dos semanas antes del día de Navidad. Aunque esto es algo que depende del distrito escolar y duran hasta principios del mes de enero, cuando los escolares retoman sus clases. Eso sí, los trabajadores sólo suelen tener libres el 24 y 25 de diciembre como días festivos, a menos que se cojan vacaciones.
En resumen, la Navidad en Estados Unidos es una temporada única, y que supone uno de los mejores momentos para recorrer el país americano. Sin dudas, este es uno de los epicentros del mundo cuando llegan las fechas navideñas. En Travelingua queremos que vivas tu experiencia educativa en Estados Unidos y que puedas trabajar en Estados Unidos con los numerosos programas que tenemos disponibles, pero también queremos que aproveches citas como la Navidad en este país, que es algo realmente único y maravilloso. Estamos convencidos de que si vives esta etapa con tus compañeros la vas a recordar para toda la vida.