Bandera de Canadá: origen, historia y todo lo que debes saber sobre esta

¿Alguna vez te has preguntado la historia que hay detrás de la bandera de Canadá? ¿Te ha llamado la atención algunos de sus elementos? La bandera de Canadá es uno de los emblemas más representativos y respetados del país. Conocer su historia es fundamental para entender este asunto.

En este artículo, te contamos todo sobre este emblemático símbolo nacional, la bandera de Canadá. Desde su origen hasta el porqué de su diseño. ¡Sigue leyendo!

Bandera de Canadá: origen

El origen de la bandera de Canadá lo encontramos en el año 1965. Antes de esta fecha, el país canadiense utilizaba la bandera de Reino Unido como su bandera oficial. Por ello, a mediados del siglo XX, Canadá necesitaba seguir construyendo su identidad nacional, por lo que se decidió la creación de una nueva bandera. Esta debía simbolizar la diversidad y la unidad del país. Bien es cierto que fue un proceso largo y deliberado que culminó con la adopción oficial de la bandera de Canadá el día 15 de febrero de 1965.

La bandera de Canadá: historia

La historia de la bandera de Canadá refleja la determinación y la perseverancia de un país en busca de su propia identidad. Durante décadas, se debatió sobre cómo debería ser y, finalmente, se llegó a un consenso sobre esta.

A pesar de que a este consenso se llegó en los años 60, anteriormente tuvieron otras banderas como la bandera de Francia en los tiempos de Jacques Cartier, la bandera utilizada por los marineros franceses, la bandera de Nueva Francia o las diferentes banderas inglesas hasta el año que se estableció la actual bandera canadiense.

Bandera Canadá: evolución cronológica

La bandera de Canadá ha evolucionado cronológicamente a lo largo de los años. A continuación, te haremos un breve resumen.

  • 1534 -1599: bandera de Francia en los tiempos de Jacques Cartier.
  • 1600 – 1663: bandera utilizada por Champlain y otros marineros franceses.
  • 1663 – 1763: bandera de Nueva Francia.
  • 1763 – 1800: bandera del Reino de Gran Bretaña.
  • 1801 – 1868: bandera del Reino de Gran Bretaña e Irlanda.
  • 1868 – 1921: bandera de la Confederación Canadiense.
  • 1921 – 1965: bandera de la Confederación Canadiense (con algunas modificaciones).
  • 1965 – actualidad: bandera oficial actual de Canadá.

¿Cómo es la bandera de Canadá?

La bandera de Canadá es simple, pero refleja a la perfección los valores del país. Dicha bandera cuenta con dos bandas verticales, una a cada lado, de color rojo. Estas están sobre un fondo blanco. Lo más distintivo de esta bandera es la hoja que tiene en el centro.

Hoja bandera de Canadá: ¿qué significa?

La hoja de la bandera de Canadá significa el coraje y la valentía de los canadienses, además de la fortaleza y la perseverancia de dicha nación. Además, el rojo y el blanco de la bandera representan la paz y la unidad que caracterizan a Canadá.

¿De qué es la hoja de la bandera de Canadá?

La hoja de la bandera de Canadá es de arce. El arce es un árbol autóctono del país y para los habitantes de Canadá este tipo de árbol cuenta con grandes valores, tal y como te hemos contado anteriormente.

¿Por qué la bandera de Canadá tiene una hoja?

La bandera de Canadá tiene una hoja porque quisieron elegir un símbolo central, que tuviera raíces profundas en la historia del país y que contará con mucho significado para todos los canadienses. Por ello, se decantaron por esta hoja.

¿Cuándo se celebra el Día de la Bandera de Canadá?

El día de la Bandera de Canadá se celebra el 15 de febrero de cada año. Es un día muy importante en este país. En esta jornada todos los habitantes de Canadá se reúnen para mostrar orgullo por su país y su bandera y suelen vestir con los colores nacionales: el rojo y el blanco.

Además, las festividades incluyen desfiles, fuegos artificiales y eventos culturales en todo el país. Por lo que si durante esta fecha estás en Canadá, ¡no te puedes perder este día tan especial!

En resumen, la bandera de Canadá es un símbolo de la identidad, la historia y valores para los canadienses. En este post, has podido conocer todo sobre la bandera de Canadá: su origen, historia, evolución y todos los detalles de la actual bandera. Si vas a trabajar en Canadá esta información te será de utilidad para entender mejor a los habitantes de este país. En Travelingua te ayudamos a conseguir las prácticas profesionales con las que siempre has soñado. ¡Contáctanos!

OTROS ARTÍCULOS