Mi experiencia como Au Pair en Estados Unidos

Si estás leyendo esto probablemente tengamos algo en común, y es que estás interesado o vas a hacer el programa de Au Pair USA como hice yo.Puede que no sea la primera vez que me veis con Travelingua, pero para los que no me conozcáis, soy Gemma, tengo 27 años, y realicé el programa de Au Pair entre 2018 y 2021 (si, estuve casi dos años y medio).Os quiero contar un poco mi experiencia ya que seguramente tengáis un montón de dudas.

1.¿Por qué me decidí a ser Au Pair?

Si algo tenía clarísimo era que quería irme un tiempo al extranjero y a mi no me servía cualquier país, yo quería irme a Estados Unidos, era mi sueño. Así que me puse en contacto con Travelingua porque un amigo mío ya había realizado un programa con ellos y tenía muy buenas referencias de ellos. Después de valorar varios programas con ellos, me decidí por el programa de Au Pair. ¿Por qué? Porque era el que en ese momento me encajaba mejor con mis necesidades económicas: es un programa super económico, prácticamente no iba a tener ningún gasto allí salvo los míos personales, iba a aprender inglés ( que era mi máximo objetivo) y encima en Estados Unidos… ¿Qué más podía pedir? Así que me puse con Travelingua a realizar todo el papeleo necesario para poder empezar lo antes posible.

2. La búsqueda de la familia…

En mi caso tenía clara una cosa en cuanto este tema, yo quería que los nenes no fueran muy pequeños porque mi objetivo era aprender inglés por lo que iba a ser más complicado si me tocaba cuidar de un bebe… así que ese fue mi único requisito. Se que mucha gente elige a la familia en función de la ciudad de donde viven. ¿Mi consejo? NO LO HAGÁIS. Elegid una familia con la que realmente conectéis, independiente de donde vivan, ya que al final son con las personas que más tiempo vais a pasar y es muy importante que os llevéis bien… Imaginaos que os toca vivir una pandemia y un confinamiento (como me pasó a mi…) Yo hice match con la familia en la primera videollamada, sentimos realmente una conexión y enseguida nos embarcamos en esta aventura ( con mi plus de que vivían cerca de Nueva York…). Mi aventura empezaba, me iba a una familia que tenía 6 hijos.. (sí sí, has leído bien, 6 hijos)

3. Mi llegada a Estados Unidos

Llegué al aeropuerto de Nueva York muy nerviosa porque sabía que la familia ya estaba ahí esperándome. Y cuando les vi sentí que todo iba a ir bien y que algo bueno empezaba.

Pero no os voy a mentir, las primeras semanas fueron duras para mí. Todo era nuevo, una cultura nueva, una casa nueva, “familia” nueva, aun no conocía a nadie… y cada noche me preguntaba ¿Por qué he venido? Pero fue un día cuando me levanté y me dije “Gemma vas a estar por lo menos aquí un año, cambia el chip y disfruta de esta experiencia que la vida ha puesto en tu camino”. Y así fue, cambié totalmente el chip y empecé a disfrutar como nunca.

3. Mi primer año en Nueva York

¿Cómo fue mi primer año? Fue como vivir un sueño. Mi relación con mi host family fue de diez , desde el principio, para mi lo más importante fue la comunicación desde el principio, y entender cómo funciona su familia y adaptarte a ellos. Ellos siempre se adaptaron también a mí, y es que es muy importante “dar” para poder “recibir”. 

Gracias a la coordinadora de la agencia, y a los grupos de Facebook, hice un grupo de amigas muy guay, a las que veía todos los fines de semana. Solía coger el tren dirección New York City todos los findes y pasarlo en la ciudad. Después de los fines de semana llegaron viajes inolvidables, la experiencia como Au Pair tiene muchas ventajas, y una de ellas es el poder viajar libremente por todo el país, Miami, Canada, Las Vegas, Bahamas, Los Angeles, San Francisco, El Caribe… son algunos de los destinos que esta experiencia me dejó conocer.El ser Au pair no solo te da tiempo para poder viajar sino para que tus amigos y familia te visiten, y así fue en mi caso, donde vinieron mi hermana, mi prima, mi mejor amiga…Fue a mitad del primer año cuando la familia me dijo: “We would love you to stay longer with us”. Y así fue, extendí por 9 meses más ( en ese  momento un año más entero me pareció mucho). Mi única “condición” fue el poder pasar esas navidades en casa y no me pusieron ningún problema, es más, meses más tarde me sorprendieron comprando billetes para venir a pasar las navidades a España con mi familia y así poder conocerles.  Puedo afirmar, que las navidades de 2019 fueron las más felices que tuve en mucho tiempo donde “mis dos familias” se conocieron.

4. Mi segundo año como Au Pair USA

El 2020 empezó con un montón de planes e ilusiones, pero como todos ya sabréis por culpa del Covid19 esos planes nunca llegaron.Podréis pensar que es muy duro pasar una cuarentena y un confinamiento con otra familia, en una casa a miles de kilómetros de la tuya, y puede que hubiera algún momento duro, pero generalmente, no pude tener más suerte de poder pasarlo con mi host family. Ventajas de estar como Au Pair en una familia tan grande es que nunca tuve tiempo para aburrirme… me trataban como una hermana mayor y mis host parents como si fuera una hija más, por lo que para mi, el confinamiento, fueron de los momentos más divertidos que pude vivir con “mis niños” donde si o si, nos conocimos mucho más y si ya teníamos una relación muy fuerte, esta se estrechó más si eso se podía.

Mi segundo año se acababa en septiembre de 2020, y en junio a mi ya me empezaba a entrar la melancolía y sentimientos encontrados, solo el hecho de pensar de volver a España me ponía triste. Pero, debido a la pandemia y el cierre de fronteras, no estaban llegando nuevas au pairs, por lo que The US Government decidió que podíamos extender nuestra estancia por un periodo más si así lo queríamos, y fue cuando mi host mom me dijo: “We would love you to stay longer with us, again” Y esta vez sí que no me lo pensé y decidí quedarme con ellos otro periodo más.

5. Segunda extensión del programa y vuelta a España

Esta segunda extensión me permitió conocer a un nuevo grupo de amigas maravillosas, ya que todas mis amigas del primer año ya se habían vuelto a España. Se que igual muchos de vosotros os preocupa el hacer amigos, o no encontrar gente afín etc…Pero de verdad os digo que es muy fácil, y que si de verdad quieres es muy fácil encontrar esas amistades, amistades de todo el mundo y que os puedo asegurar al 100% que os durarán toda la vida.

Esta segunda extensión fue más corta…  y ya quedaba poco para volver a casa, pase otras navidades más en EEUU con sentimientos muy encontrados, iba a volver a ver a mi familia después de tanto tiempo pero eso significaba que pronto me iba a tener que despedir de mi host family y de Nueva York. No voy a mentir, fue una de las despedidas más duras que he tenido, pero también algo me decía que iba a tener a esa familia para siempre.

6. Después de ser Au Pair, lo que nadie te cuenta. 

Después de estos más de dos años viviendo en EEUU, toca volver a casa con sentimientos muy encontrados, a tu “antigua” vida. No os voy a mentir me costó más adaptarme a la vuelta en España que cuando llegue a EEUU por primera vez… ¿Por qué? Durante tu tiempo en USA vas a crecer muchísimo a nivel personal, vas a acomodarte a la vida de otro país, una vida, unos ritmos y una cultura totalmente distinta por lo que en mi caso, la vuelta a España me costó mucho y fue bastante dura. Por lo que he hablado con varias amigas au pairs, el sentimiento de todas es similar y es que nos enfrentamos a varios miedos una vez volvimos, el primero: que la host family “ se olvidara” de nosotras, y eso os adelanto ya, que si os esforzais por mantener el contacto, eso nunca sucederá. Yo prácticamente hablo con la familia todos los días (con los niños) y todas las semanas aunque sea un mensaje, con mis host parents. Y el segundo miedo: el acomodarnos a España. El irte de Au pair te abre tantas puertas que una vez que esa experiencia se acaba solo quieres seguir viendo mundo y seguir viviendo experiencias como estas.

En mi caso, 7 meses después de volver a España, volví a coger un avión con destino Nueva York para pasar Thanksgiving de nuevo con mi host family, estaba super nerviosa porque tenía miedo de que todo hubiera cambiado, y para mi tranquilidad, me encontré que cuando llegue mi relación con ellos seguía intacta, incluso mejor que antes.

7. ¿Te recomiendo ser Au Pair en Estados Unidos?

Si has llegado hasta aquí, posiblemente o te haya gustado mucho mi experiencia, o de verdad tienes muchísimas ganas de irte (o ambas). Así que la respuesta por mi parte es un SÍ rotundo. Es una experiencia que recomiendo al 100%, una experiencia que a mi me ha ayudado a crecer exponencialmente a nivel personal y también profesional, una experiencia que me ha dado un nivel de inglés que no hubiera adquirido de otra forma, una experiencia que me ha dado una segunda familia para siempre y muchísimos amigos con los que a día de hoy sigo hablando y visitando constantemente.

OTROS ARTÍCULOS